sábado, 15 de mayo de 2010

CONCURSO NACIONAL DE CUENTO AMPLÍA PLAZO PARA QUE MÁS ESTUDIANTES Y DOCENTES INSCRIBAN SUS OBRAS








Comunicado de prensa del M.E.N.



Hasta el 7 de junio de 2010 estará abierta la convocatoria para que estudiantes y docentes registren sus cuentos en el portal educativo Colombia Aprende.
Las bases para participar pueden consultarse en http://www.colombiaaprende.edu.co/ , http://www.canalrcnmsn.com/ y http://www.rcnradio.com/ .
Los 35 ganadores recibirán computadores portátiles, viajarán al acto de premiación durante el Hay Festival Cartagena 2010 y sus cuentos se publicarán en la antología Colombia Cuenta.
Bogotá, mayo 13 de 2010. MEN. Gracias a la masiva respuesta de estudiantes y docentes para poner a volar su imaginación y fortalecer sus competencias comunicativas y a solicitud de los docentes colombianos, el Concurso Nacional de Cuento 2010 amplió su fase de inscripción hasta el 7 de junio.
El proceso de inscripción y envío de los cuentos se realiza únicamente a través de Internet en el portal Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento , sitio en el que los estudiantes de educación básica, media y superior, y docentes o directivos docentes que quieran participar podrán escribir, leer, corregir y enviar sus historias. En este micrositio los usuarios encuentran también todas las noticias, bases y preguntas frecuentes de la convocatoria, así como documentos con los que pueden ampliar sus conocimientos sobre el género del cuento y la escritura creativa en espacios como el blog Universo de Cuentistas y la Red de docentes .
Los organizadores del concurso tienen dispuestas además estrategias de atención para atender las inquietudes de los participantes. A través de la línea gratuita de atención 01 8000 113080 y el correo electrónico http://es.mc234.mail.yahoo.com/mc/compose?to=concursodecuento@colombiaaprende.edu.co%20%C2%A0 . Los interesados en ser parte del concurso se pueden comunicar gratuitamente en caso de presentarse algún inconveniente en el envío de sus cuentos.
Los 35 ganadores de este concurso recibirán un computador portátil y la publicación de su obra en el libro antológico 'Colombia Cuenta 2010'. El reconocimiento a los galardonados tendrá lugar en enero de 2011 en la ciudad de Cartagena, en el marco del Hay Festival.
Categorías en las que estudiantes y docentes pueden participar
Los estudiantes pueden participar en tres categorías: la primera, para estudiantes de 1º a 7º grado; la segunda, para estudiantes de 8º a 11 grado; y la tercera para estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica. En cada una de estas categorías se elegirán a 10 ganadores.
Por su parte, los docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado, así como los orientadores escolares, rectores, coordinadores, decanos, vicedecanos, directores o coordinadores de programa, podrán participar en la cuarta categoría, en la cual se elegirán a cinco ganadores.
El certamen que fortalece las competencias comunicativas
En el marco del concurso se desarrollan actualmente talleres para docentes y estudiantes que buscan brindar a los participantes herramientas pedagógicas, conceptuales y metodológicas necesarias para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.
De igual manera y con el propósito de generar un espacio de reflexión y diálogo sobre diferentes temáticas para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes y maestros, la Red de Docentes del concurso -que se encuentra en el minisitio del certamen- realiza foros virtuales liderados por expertos nacionales en el campo del lenguaje.
Para participar en estos espacios virtuales, los educadores deben ingresar a http://www.colombiaaprende.edu.co/ y seleccionar el link 'Redes de aprendizaje'; luego deben ingresar a 'Redes de acompañamiento' y seleccionar 'Red Cuarto Concurso Nacional de Cuento', donde deberán ingresar el usuario y la contraseña registrados en el portal.
En el Concurso Nacional de Cuento 2010 se espera contar con una masiva participación nacional, como ha sucedido en las anteriores ediciones de este certamen. La primera versión de esta convocatoria, realizada en 2007, contó con 32.000 inscritos; la segunda, correspondiente al 2008, convocó a 28.000 participantes; mientras que en la tercera participaron 36.108 estudiantes y docentes de 6.514 instituciones educativas del país (de las cuales 6.202 corresponden a establecimientos de educación básica y media y 312 a instituciones de educación superior).